“Un desastre de mil demonios”, con esta popular expresión podría calificarse la calamitosa gestión con nuestro pueblo de la Junta de Andalucía en el peor momento (hasta ahora) de la pandemia.
Cuando más necesaria resulta la intervención y participación de la Administración autonómica como ente superior y mando único, a raíz del agravamiento de la situación derivada del aumento de casos positivos por Covid en nuestro pueblo, la Junta de Andalucía se pone a dar palos de ciego demostrando una increíble torpeza, incompetencia e inoperancia en los asuntos relacionados con Salud y Educación.
Hagamos un repaso de los hechos acaecidos en nuestro pueblo:
El 13 de Agosto, justo cuando empezaban a surgir los positivos en nuestro pueblo, la Junta cambia de criterio y anuncia que no comunica los datos de infectados los fines de semana. Es lo que conocemos como el “apagón informativo” de los fines de semana y la consecuencia directa de no querer contratar personal, demostrando que no les importa nada nuestros vecinos. Aspecto que tuvimos a bien denunciarlo públicamente y trasladar una queja formal y por escrito a la Consejería de Salud y Familias. A día de hoy seguimos esperando respuesta.
El día 28 de Agosto, recibimos varias quejas de vecinos contagiados a los que se les comunica, de manera telefónica desde el centro de salud, que no se les practica una segunda prueba PCR y que quedan dados de alta automáticamente, tal y como reconoce el Alcalde en declaraciones a Zimagen: “hasta el jueves día 27 las instrucciones eran que se iban a realizar segundas y terceras pruebas PCR y el viernes 28 nos confirman desde el centro de salud de La Rambla que no se van a hacer”. Eso sí, al médico parece ser que, presuntamente, le dejaron recetado (nunca mejor dicho) que les sugiriera a esas personas gastarse más de 100€ en una prueba PCR en una clínica privada, por “responsabilidad social”…
No han publicado una sola alta en Montalbán desde Abril, dejándonos con la incertidumbre de saber cuántos casos activos había.
En cuanto al ámbito educativo, más de lo mismo. La Delegada de Educación en Córdoba, Inmaculada Troncoso (C’s), tras despertarse del letargo que le ha debido de producir las vacaciones, concreta una reunión telemática con los alcaldes y alcadesas de la Campiña para abordar el protocolo y las medidas de cara al inicio del curso escolar y, sorpresa, de un día para otro la cancela y no coge el teléfono.
Destaquemos también que hasta ahora el Ayuntamiento ha tenido que hacerse cargo de los gastos extraordinarios de higiene y limpieza en la Escuela Infantil, colegio Montealbo y en el I.E.S. Eloy Vaquero sin saber si posteriormente la Junta responderá financieramente de esos gastos y tras destinar el Gobierno de Pedro Sánchez 383 millones de euros para costearlos.
El hacer frente a estas medidas y a otras conlleva un aumento del gasto público que no están dispuestos a asumir, en consonancia con la ideología que profesa el gobierno del Trifachito (PP, Ciudadanos y VOX). Los neoliberales (derechas) sienten pánico a la hora de implementar medidas que conlleven un aumento del gasto público. Para ello, favorecen a la sanidad privada en detrimento de la pública, con el único fin de desmantelarla y entregarla a trozos a sus amiguetes vía concesiones públicas, obteniendo así rentabilidad a costa de los derechos básicos y tratándolos como mera mercancía. Son fundamentalistas de la ortodoxia económica aunque ello genere sufrimiento y estrangulamiento a la población. Tienen fobia a lo público pero bien que se benefician de ello. Mejor dicho, son parásitos de la cosa pública.
Hace unos días, el Presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla (PP), se quejaba de que el ente estaba “exhausto económicamente”. Quizá en esos momentos estaría acordándose de los 50 millones de euros perdidos con la derogación del Impuesto de Sucesiones, de los 400 millones perdonados a la cadena conservadora COPE, de los 1,26 millones de euros que se gastan anualmente en el programa de Bertín Osborne o de los 100.000€ al mes que pagamos todas las andaluzas y andaluces en el alquiler para 86 altos cargos de la Junta, o quizás no, quien sabe.
Por todo lo mencionado en los párrafos anteriores, desde la Corporación Municipal no podemos esperar más a la Junta de Andalucía en cuanto a Salud se refiere, al igual que se ha hecho en Educación afrontando los gastos extra, puesto que ya hemos comprobado que no van a mover un dedo. Por ello, creemos que el gobierno municipal debería de dar un paso al frente y sufragar el coste de una segunda prueba PCR a aquellos vecinos y vecinas a los que no se les ha practicado, para tranquilidad de los mismos y del resto de la población, como así lo propusimos mediante una solicitud por registro de entrada en el Ayuntamiento. Es hora de tomar la iniciativa.
Mientras tanto, la representación conservadora en Montalbán sigue muda al respecto. Es la ideología, amig@s.
Reviewed by Socialistas de Montalbán
on
septiembre 08, 2020
Rating:

No hay comentarios: