El PSOE presenta una moción para incluir al Ayuntamiento y a la Policía Local en los protocolos y sistemas del Ministerio del Interior contra la violencia de género

 


El PSOE ha presentado una moción al Pleno con motivo del Día Internacional de las Mujeres para que el Ayuntamiento firme un convenio con el Ministerio del Interior para incluir a la Policía Local en los protocolos y sistemas contra la Violencia de Género.

Tal y como reza en el texto de la moción, el protocolo VioGen, puesto en marcha por el Ministerio del Interior, permite la colaboración y coordinación de actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de violencia de género, el seguimiento y protección de las mujeres y menores víctimas y las medidas para prevenir que se ponga en peligro la integridad de las mujeres de Montalbán.

Los y las socialistas consideran fundamental que la Policía Local se incorpore a este protocolo del Ministerio del Interior en su calidad de "cuerpo especializado en el municipio" y resaltan el "salto de calidad" que supondría incluirlos en dicho protocolo con el que se pueda crear una extensa red de policías y guardias civiles que permita el seguimiento y protección de forma rápida y efectiva de mujeres maltratadas y de sus hijos e hijas.

Desde su creación, al sistema VioGén se han ido sumando muchos municipios de la provincia de Córdoba. Estos ayuntamientos han recibido ingresos extra en el reparto de fondos que desarrolla el Pacto contra la Violencia de Género. De tal manera que, si Montalbán hubiera estado incluido en la red, en vez de haber recibido en torno a 1.500€, las arcas municipales habrían recibido aproximadamente unos 17.600€. Unos 16.000€ más.

En la respuesta a la violencia de género, los socialistas opinan que "los ayuntamientos son una pieza clave y juegan un papel fundamental al ser la institución más próxima a la ciudadanía y a las necesidades sociales, debiendo suponer el primer estamento en la prevención y en la atención" y añaden que "el Ayuntamiento de Montalbán debe seguir avanzando en su compromiso de lucha contra la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones", por ello esperan dar un paso adelante para mejorar la seguridad de las mujeres de Montalbán con la firma de este convenio.


El PSOE presenta una moción para incluir al Ayuntamiento y a la Policía Local en los protocolos y sistemas del Ministerio del Interior contra la violencia de género El PSOE presenta una moción para incluir al Ayuntamiento y a la Policía Local en los protocolos y sistemas del Ministerio del Interior contra la violencia de género Reviewed by Socialistas de Montalbán on marzo 05, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.