El pasado viernes 5 de Febrero, día en el que se celebraba un Pleno extraordinario a las 9:30 de la mañana, el gobierno municipal (IU) informaba a la ciudadanía del traslado de la zona azul de la calle Amargura al solar situado junto a la futura residencia.
El Alcalde comunicó días antes al portavoz socialista, Rafael Espinosa, que el Pleno se celebraría para "aprobar algunas facturas con reparo y modificar la zona azul". Según los socialistas, cuando se les remitió la convocatoria del Pleno, no existía ningún punto del orden del día en el que constara la modificación de la ordenanza, del mismo modo que se hizo cuando se habilitó en Diciembre de 2019 la calle Amargura como Zona ORA.
Cuando el portavoz socialista cuestionó al Alcalde sobre por qué no se había incluido la modificación en el orden del día, éste respondió que "la calle Ancha ya está en el convenio con FEPAMIC y no hace falta".
Pues bien, la Ordenanza Municipal reguladora del Servicio de la Zona ORA, hace mención expresa a que podrán estacionar “vehículos de tracción mecánica en vías públicas municipales de Montalbán en las zonas que expresamente se indican […] Calle Ancha desde la Calle del Pilar hasta el número 140”, pero en ningún caso menciona el solar cedido por la Asociación Pro-Residencia. Su naturaleza es de solar privado, no de vía pública y tiene que ser incluido en la Ordenanza.
Por tanto, ciñéndonos a la ley, que es la que hace que esto no sea una 'selva', como no existe ningún artículo que recoja expresamente la regulación del aparcamiento en el solar, podemos afirmar que no hay ninguna obligación de pagar por aparcar en la Residencia. Y no se puede obligar a nadie a hacerlo mientras no esté recogido en el artículo 3 de la Ordenanza. En resumidas cuentas, este acto tiene 'menos papeles que una liebre'.
Que el Alcalde haga tal interpretación no quiere decir que sea la correcta y tenga que ir a misa, puesto que es bastante cuestionable y rebatible jurídicamente. No llegamos a entender por qué estas cuestiones no se gestionan bien desde primera hora. Consideramos una falta de respeto a nuestros votantes y a los del Partido Popular que se salten al Pleno como órgano colegiado, elegido democráticamente por el pueblo de Montalbán y sede de su soberanía, en lo que parece un ataque de poder absoluto.
Las relaciones de FEPAMIC con el gobierno municipal de IU tienen poca claridad y transparencia desde el primer día y a los hechos nos remitimos. Recordemos cuando se pusieron los parquímetros en la calle Amargura antes de consultarlo con los vecinos y de llevarlo al Pleno. No hubo informe por parte de la empresa concesionaria (que hayamos visto). Más tarde, aparecieron "por sorpresa" los bonos en las casas de los vecinos residentes de la calle Amargura, discriminando a los vecinos de la calle Ancha. Luego encontramos el informe de la Secretaria en el que manifestaba que el contrato lleva más de 2 años caducado y la empresa nos debía 6.000€ en 2019. En 2020 tampoco cobraremos y ya serán 12.000€. En vez de resolver estas cuestiones para que no nos cuesten más dineros, se les engorda más la facturación...
Pongámonos en el caso de que le ocurre algo a un coche, ¿quien es el responsable: FEPAMIC, el Ayuntamiento o la Asociación Pro-Residencia? Al final serán responsables y les tocará pagar a los mismos de siempre: los montalbeños y montalbeñas, que somos los que cargamos a nuestras espaldas con los vicios de la mayoría absoluta -acuérdense de los 3.000€ de la sentencia por conducta antisindical-.
¿Es bueno para la higiene democrática del pueblo que el Alcalde actúe de manera tan absolutista? ¿Qué habría pasado si esto lo hubiera hecho un Alcalde de otro partido estando IU en la oposición? ¿Todo esto es por no darnos la razón con el fracaso de privatizar los aparcamientos en la calle Amargura?
Reviewed by Socialistas de Montalbán
on
febrero 08, 2021
Rating:

No hay comentarios: