Por no tener la depuradora de aguas residuales construida, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) impone una multa al Ayuntamiento todos los años tras hacer un análisis de los arroyos del término municipal de Montalbán.
Considerando que
finalmente el Ayuntamiento tuviera que pagar la de este año (36.000€), Montalbán
habría abonado más 150.000€ en multas. Una cuantía estratosférica para un
pueblo de apenas 4.500 habitantes y con la que se pueden hacer decenas de cosas
para bien del pueblo.
Pero, ¿a quién culpar? Como
la norma es criticar por defecto al anterior gobierno socialista de la Junta de
Andalucía sin contrastar ni pensar si se hace con razón o no, vamos a traer a
colación varias consideraciones para ponernos en contexto:
El debate sobre la
Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Montalbán siempre ha girado
en torno a su ubicación. Izquierda Unida no ha querido nunca la ubicación en
la que se construirá, ni tampoco que fuese compartida con La Rambla y estuviese
en el término municipal de Montalbán. IU siempre ha querido una EDAR para
cada pueblo. Por tanto, a quien corresponde haber tomado la decisión sobre
donde construirla es al gobierno de IU, quien ha gobernado toda la década.
Recordemos también que el
equipo de gobierno de Izquierda Unida en la legislatura del 2007 al 2011 tiene
su cuota de responsabilidad. Tuvieron 4 años para la redacción del Plan de
Ordenación del Territorio (POT), o sea, 4 años para proponer y negociar la
ubicación y no lo hicieron. La Junta de Andalucía no impone el lugar, sino
que recomienda los más adecuados y los consensua con los Ayuntamientos.
La depuradora podría llevar
ya tiempo hecha y con un coste mínimo para los montalbeños y montalbeñas de no
haber mareado tanto la perdiz con la ubicación. Mientras más lejos del
término más costosa acaba siendo, porque cada bombeo que se tenga que hacer
supone un coste añadido que repercutirá en el recibo del agua cuando esté en
funcionamiento.
El problema es que esas
multas ya se han normalizado y convertido en rutinarias por parte del
equipo de gobierno y nunca se esperaba una cantidad como la de ahora (36.000€).
También cabe añadir que, si estuviésemos dentro de EMPROACSA, la empresa
provincial de aguas, estas sanciones irían a cuenta suya, pero claro, en
Montalbán ceder competencias en Montalbán a los organismos provinciales para
mejorar la gestión y eliminar burocracia parece que es sinónimo de ‘bajarse los
pantalones’, a la vista de los años que hemos estado fuera de Hacienda Local y al
final el gobierno municipal ha tenido que ceder…
Por otro lado, la delegada
de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba,
la señora Araceli Cabello, afirma que “los ciudadanos están sufriendo las
consecuencias de la dejadez durante años de los gobiernos del PSOE en la Junta
de Andalucía”, declaraciones de las cuales se puede concluir que no tiene ni
idea del antecedente sobre la depuradora en Montalbán, pero claro, es más
fácil culpar a otro para sacar rédito político antes que interesarse por la
historia de la depuradora. Más valdría que la hubieran licitado antes, que
ya llevan más de 2 años en el gobierno andaluz y todavía está sin construir.
En definitiva, aunque
ahora nos rasguemos las vestiduras por los 36.000€ de la denuncia, lo cierto y
verdad es que nunca ha habido mucho interés por parte de los distintos
gobiernos municipales de IU en construir la depuradora. Según algunos, cuando el
PSOE de Montalbán promovió su construcción estando en el gobierno municipal
entre 2003 y 2007 en el Paraje ‘La Laguna’, aquello iba a ser “un nido de
bacterias, bichos y malos olores…”
Que cada uno saque sus
conclusiones una vez analizada la hemeroteca.
Reviewed by Socialistas de Montalbán
on
enero 14, 2021
Rating:

No hay comentarios: