La depuradora de Montalbán: una historia muy cara

 

Por no tener la depuradora de aguas residuales construida, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) impone una multa al Ayuntamiento todos los años tras hacer un análisis de los arroyos del término municipal de Montalbán.

Considerando que finalmente el Ayuntamiento tuviera que pagar la de este año (36.000€), Montalbán habría abonado más 150.000€ en multas. Una cuantía estratosférica para un pueblo de apenas 4.500 habitantes y con la que se pueden hacer decenas de cosas para bien del pueblo.

Pero, ¿a quién culpar? Como la norma es criticar por defecto al anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía sin contrastar ni pensar si se hace con razón o no, vamos a traer a colación varias consideraciones para ponernos en contexto:

El debate sobre la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Montalbán siempre ha girado en torno a su ubicación. Izquierda Unida no ha querido nunca la ubicación en la que se construirá, ni tampoco que fuese compartida con La Rambla y estuviese en el término municipal de Montalbán. IU siempre ha querido una EDAR para cada pueblo. Por tanto, a quien corresponde haber tomado la decisión sobre donde construirla es al gobierno de IU, quien ha gobernado toda la década.

Recordemos también que el equipo de gobierno de Izquierda Unida en la legislatura del 2007 al 2011 tiene su cuota de responsabilidad. Tuvieron 4 años para la redacción del Plan de Ordenación del Territorio (POT), o sea, 4 años para proponer y negociar la ubicación y no lo hicieron. La Junta de Andalucía no impone el lugar, sino que recomienda los más adecuados y los consensua con los Ayuntamientos.

La depuradora podría llevar ya tiempo hecha y con un coste mínimo para los montalbeños y montalbeñas de no haber mareado tanto la perdiz con la ubicación. Mientras más lejos del término más costosa acaba siendo, porque cada bombeo que se tenga que hacer supone un coste añadido que repercutirá en el recibo del agua cuando esté en funcionamiento.

El problema es que esas multas ya se han normalizado y convertido en rutinarias por parte del equipo de gobierno y nunca se esperaba una cantidad como la de ahora (36.000€). También cabe añadir que, si estuviésemos dentro de EMPROACSA, la empresa provincial de aguas, estas sanciones irían a cuenta suya, pero claro, en Montalbán ceder competencias en Montalbán a los organismos provinciales para mejorar la gestión y eliminar burocracia parece que es sinónimo de ‘bajarse los pantalones’, a la vista de los años que hemos estado fuera de Hacienda Local y al final el gobierno municipal ha tenido que ceder…

Por otro lado, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, la señora Araceli Cabello, afirma que “los ciudadanos están sufriendo las consecuencias de la dejadez durante años de los gobiernos del PSOE en la Junta de Andalucía”, declaraciones de las cuales se puede concluir que no tiene ni idea del antecedente sobre la depuradora en Montalbán, pero claro, es más fácil culpar a otro para sacar rédito político antes que interesarse por la historia de la depuradora. Más valdría que la hubieran licitado antes, que ya llevan más de 2 años en el gobierno andaluz y todavía está sin construir.

En definitiva, aunque ahora nos rasguemos las vestiduras por los 36.000€ de la denuncia, lo cierto y verdad es que nunca ha habido mucho interés por parte de los distintos gobiernos municipales de IU en construir la depuradora. Según algunos, cuando el PSOE de Montalbán promovió su construcción estando en el gobierno municipal entre 2003 y 2007 en el Paraje ‘La Laguna’, aquello iba a ser “un nido de bacterias, bichos y malos olores…”

Que cada uno saque sus conclusiones una vez analizada la hemeroteca.


La depuradora de Montalbán: una historia muy cara La depuradora de Montalbán: una historia muy cara Reviewed by Socialistas de Montalbán on enero 14, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.