El Alcalde no sabe cómo resolver el problema de la vivienda


El pasado 7 de Octubre, el Grupo Municipal Socialista registró una moción instando al Alcalde a realizar cuantas acciones estén en su mano para promover que se construyan viviendas de promoción pública a precio asequible en Montalbán.

El equipo de gobierno se escuda en que no hay Secretario/a para convocar el Pleno en el que se debata dicha moción pero se olvida de que la Secretaria accidental (la que ejerce ahora mismo) puede convocar Plenos cuyo debate no tenga un trasfondo económico.

Será que el gobierno de IU no considera una necesidad que se construyan viviendas a precio asequible para los jóvenes de nuestro pueblo. Para terminar de afirmar lo anterior, nos podemos basar en su último programa electoral, donde la promesa de construir VPO se ha diluido como un azucarillo en café, promesa que han venido incumpliendo sistemáticamente desde 2007.

Por otro lado, está el Partido Popular, que parece que sólo está para las fotos y que sí lo prometió en su programa pero que en 12 años se ha movido bien poco para que se haga realidad. Ninguna moción ni propuesta en esta materia, sólo constantes brindis al sol en campaña electoral.

Desde que el PSOE presentó la moción con el objetivo de intentar desbloquear esta grave deficiencia, algo ha empezado a moverse. El 4 de Noviembre, se reunieron en el Ayuntamiento el portavoz socialista Rafael Espinosa, el compañero Esteban Morales (diputado de Vivienda en la Diputación de Córdoba), el Alcalde y un arquitecto de Diputación -entre otros- para tratar este y otros asuntos relacionados con la vivienda.
La propuesta socialista giró en torno a la adquisición de terrenos por parte del Ayuntamiento usando el superávit de las cuentas municipales, para después cederlos a la Diputación, que sería quien construiría las viviendas. Esa propuesta no gustó mucho al Alcalde, porque no está dispuesto a deshacerse de su tan querido superávit (publicitado a capa y espada como un éxito rotundo de su gestión cuando es obligatorio por ley equilibrar las cuentas). 

El Alcalde sigue empeñado en no destinar ni un euro del presupuesto municipal a vivienda, a la vez que culpa a otras administraciones de que no se construyan casas, lo que hace difícil poder avanzar. En este tema es como los políticos ortodoxos, que piensan que el mercado por sí mismo se va a regular y resolver el problema. Con ese ‘no hacer y dejar hacer’, recuerda a un presidente del Gobierno no muy lejano en el tiempo y no de izquierdas precisamente. Por lo tanto, la política de IU parece clara: gastar de los superávits anuales lo justo y necesario (para poder alardear de buena gestión de cara a la galería) y esperar a que el dinero llueva de la Diputación aprovechando su paso por allí. Si no les dan lo que pide, la culpa será de ellos (como de costumbre).

Esta es una muestra clara de que al gobierno de IU le importa más sacar réditos políticos por tener un dinero guardado en una cuenta corriente de un banco que sus propios vecinos. Un dinero que no genera nada y que al año siguiente va a volver a tener otra vez. Con estos hechos IU demuestra gestionar de manera más conservadora que el propio PP o lo que es lo mismo, demuestra ser todo lo contrario a lo que dice ser. Lo único que hace es marear la perdiz con palabrería barata cual encantador de serpientes, porque no sabe cómo resolver el problema sin destinar recursos municipales.

Mientras tanto, el pueblo de Montalbán ya ha perdido el 5% de su población. A los socialistas nos conmueve y llena de tristeza que una persona con arraigo a su pueblo tenga que abandonarlo en contra de su voluntad. Pero al Alcalde no, por mucho que quiera aparentarlo públicamente, porque desde 2007 que llevan gobernando ha habido tiempo suficiente como para haber resuelto esta lacra humana, social y económica y los socialistas no vamos a parar de repetírselo.

El Alcalde no sabe cómo resolver el problema de la vivienda El Alcalde no sabe cómo resolver el problema de la vivienda Reviewed by Socialistas de Montalbán on noviembre 19, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.